Josep María Rebés Molina.
Libargo, Granada, 2019.
492 páginas
Biografía completa, detallada, rigurosa y objetiva, absolutamente documentada, de la vida de Granados, fruto de un trabajo minucioso y paciente. Solo la crónica del viaje en el que perdió la vida impresiona sobre todo por la cantidad de testimonios sobre el suceso y las reacciones que se produjeron.
El volumen se estructura en seis capítulos, una amplia cronología y doce amplios anexos documentales interesantísimos (genealogía familiar, opiniones, anécdotas, datos oficiales, completo y comentado índice onomástico…) y una bibliografía específica detallada.
Su autor, informático de profesión aficionado a otras actividades ajenas a la música, ha realizado un trabajo modélico que viene a sustituir a biografías poco rigurosas y a completar otras. Ofrece, quizá como gran novedad, un detalle exhaustivo de la actividad de Granados como pianista.
La redacción responde a un planeamiento «científico» y no a una narración novelada; no obstante, en ella conviven toda clase de documentos, opiniones y curiosidades, en buena armonía, con lo que el libro es ya piedra angular, referencia inexcusable para cualquier trabajo relacionado con el autor de Goyescas. El único pero que se le puede poner es la ausencia de ilustraciones. Lástima.
Josep Maria Rebés Molina dice
Muchas gracias por esta generosa crítica. Ciertamente mi libro no contiene ilustraciones, pero explico brevemente los dos motivos: el primero fue la aparición de un libro exclusivamente de imágenes de Granados, incluidos programas de concierto, con el que yo no quería competir; el segundo motivo es que la mayoría de las imágenes son ampliamente conocidas y fáciles de encontrar en Internet. Pero seguramente me equivoqué con ambos motivos y espero poderlo enmendar en alguna futura nueva edición.
Nuevamente, gracias por la crítica.