Goyescas in New York
Carles & Sofía Piano Duo
Carles Lama, piano
Sofía Cabruja, piano
KNS Classical A/050
La transcripción para piano a cuatro manos del pianista y compositor Abraham Espinosa de la ópera Goyescas de Enrique Granados es la protagonista del nuevo trabajo discográfico de Carles & Sofía Piano Duo, que edita el sello KNS Classical.
En 1911 Granados estrena la suite para piano Goyescas o Los majos enamorados; en 1915 decide escribir una ópera tomando como base la música de la suite, de forma que transforma y cambia los números al mismo tiempo que añade y desarrolla música nueva para la ópera. De esta forma, el reto para Espinosa ha sido la adaptación de las voces solistas, los coros y la orquesta a un escenario pianístico sin recrear la suite. Para ello, el músico catalán compone una nueva versión instrumental de la ópera partiendo de su contenido musical siguiendo la tradición de las mejores transcripciones orquestales del siglo XIX y conservando el encanto y el vibrante virtuosismo de Granados. Es la primera vez que se graba esta ópera en versión para piano a cuatro manos.
Carles Lama y Sofía Cabruja estrenaron esta nueva pieza el 28 de enero de 2016 en el Carnegie Hall de Nueva York para celebrar el centenario del estreno mundial de la ópera de Granados en el Metropolitan Opera House el 28 de enero de 1916.
Los intérpretes presentan una versión única y exclusivade Goyescas, en la que, una vez más, demuestran su gran poder de comunicación y su capacidad natural para conmover al público. Rigor, sensibilidad, pasión y profesionalidad junto a una técnica brillante y un sonido impecable son las constantes que encontramos en la ejecución de Carles y Sofía en esta obra de gran envergadura técnica.
Considerados uno de los mejores dúos pianísticos del panorama internacional, Carles & Sofía Piano Duo han desarrollado un estilo único en la interpretación del repertorio para cuatro manos, con una sincronización extraordinaria y un entendimiento mutuo muy peculiar, que les ha llevado a actuar en las mejores salas del mundo.
Goyescas in New York es, en todos los sentidos, una auténtica delicia.
Por: Anahí Quirós
Deja una respuesta