Si bien es conocido el Siglo de Oro español, en lo que a literatura respecta, lo cierto es que también existe el Siglo de Oro de la música, esa época que coincide con la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Este doble disco de Lindoro hace una aproximación a los tonos humanos (género vocal típico de la música española de esa época) con textos de Luis de Góngora. Los conjuntos Vandalia y Ars Atlántica son los encargados de la interpretación de estas músicas con resultados excelentes. De entrada, la presencia de dos tiples (sopranos), dos contratenores, tenor y bajo como formación vocal nos da la posibilidad de acercarnos de una manera histórica a este tipo de músicas con una formación reducida que nos permite apreciar mejor las texturas contrapuntísticas, con buena dicción e inteligibilidad del texto, cosa muy importante en todo tipo de música vocal y más aún en una grabación donde el hilo conductor es la poesía de Góngora. Por otro lado, el conjunto instrumental es un grupo de bajo continuo, muy elaborado en su formación, con un violín añadido en función de la pieza interpretada. Si hablamos de grupo elaborado de continuo es debido a la presencia de varios instrumentos de cuerda pulsada, además del clavicémbalo y el órgano (alternados en función de la pieza) y la viola da gamba que da sustento a la línea melódica del bajo. La presencia del arpa enriquece más esa cuerda pulsada que puede hacer una tiorba o una guitarra barroca y que era muy característico de la música antigua española. La combinación de buenas voces e instrumentos muestran un resultado musicológicamente muy bien trabajado, con alusión a las fuentes de cada uno de los manuscritos, en un libreto muy bien documentado y diseñado. Las voces hacen un buen uso del vibrato y de la técnica de la ornamentación y los instrumentos suenan bien cohesionados y con muy buena musicalidad, con una selección musical muy variada. Escuchando cada una de las notas de esta grabación, el oyente se traslada a la España del XVI, reivindicando, una vez más, ese repertorio que muchas veces queda olvidado en archivos y de las programaciones de los auditorios.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta