Generación Cortázar
Orchestre Musique des Lumières
Lisandro Abadie, narrador
Marcelo Nisinman, bandoneón
Facundo Agudín, director
Ibs Classical IBS202020
Melómano de Oro
El presente disco está formado por tres obras orquestales creadas por compositores contemporáneos activos. Todas las piezas están inspiradas por obras de Julio Cortázar.
La primera de ellas se titula Rocamadour, y está inspirada en la carta de la Maga (Rayuela, 1963), que el compositor Pablo Ortiz escuchaba durante su infancia en un disco narrado por el propio escritor. Se trata de una fantasía, una ensoñación abstracta con protagonismo de la marimba, un ambiente minimalista y un tratamiento obstinado de la percusión que define la vida de la propia Maga.
La siguiente obra, Tercera Generación, está compuesta por Marcelo Nisinman, quien a su vez es el intérprete de una de las partes más relevantes, la del bandoneón. Está inspirada en un breve texto de Cortázar publicado en Último Round (1969), y reivindica el bandoneón como un instrumento creado en Alemania, una alegoría de la inmigración. Se trata de una obra más oscura y especulativa que la anterior, con fragmentos etéreos donde resulta difícil encontrar el pulso. En la última parte se puede adivinar un carácter más danzado, marcado por la percusión, con un constante cambio de timbres y colores que la Orchestre Musique des Lumières ejecuta a la perfección.
La tercera y última obra se trata de un melodrama, en el que el narrador Lisandro Abadie relata el cuento de Cortázar que da nombre a la obra, La noche boca arriba. El tratamiento orquestal es casi cinematográfico, muy bien imbricado con el texto, al que llena de matices y escenarios.
El trabajo de la orquesta y de su director, Facundo Agudín, es impecable. Las partituras se caracterizan por un innegable virtuosismo bien ejecutado.
Este trabajo se trata de una continuidad, puesto que el director mantiene una línea de colaboración con los tres compositores desde 2011, año en que grabaron el proyecto Nuevo tanto nuevo, una ampliación estilística del tango.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta