Fuego en el aire. José Miguel Moreno Sabio
Grupo Cosmos 21
Carlos Galán, dirección
Liquen Records LRCD024
★★★★★
Cosmos 21 inaugura una nueva colección del sello Liquen Records bajo el título de ‘Infrecuentes’ con un álbum monográfico dedicado a José Miguel Moreno Sabio (Granada, 1956). El proyecto toma el nombre de las obras que abren y cierran el disco, Fuego en el aire, que originalmente forman parte de la segunda ópera del autor, dedicada a un episodio trágico de la historia más negra de España, ‘La Desbandá’, la matanza de miles de malagueños por el bombardeo franquista sobre la población civil en 1937. La elección de este tema como objeto creativo deja entrever la calidad humana del compositor, que volverá a aparecer en Oda a los niños muertos, un grito contra las guerras que arrasan la vida de los niños.
Cosmos 21 aborda otras siete obras, contando con algunos jóvenes intérpretes egresados del Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’ de Cuenca, centro en el que Moreno Sabio impartió docencia hasta su jubilación. Cosmos 21 continúa con sus objetivos fundacionales: atención a la nueva creación y oportunidades para los jóvenes músicos. La relación entre el compositor y el grupo viene de largo, como así lo demuestran la inclusión de varias obras escritas ex profeso para ellos: Comme des brouillards silencieux, Momento musical para un cuadro abstracto y el encargo que le hizo Carlos Galán de instrumentar las obras Tiento de Mauricio Ohana y Tres Tientos de Hans Werner Henze para los músicos del Cosmos 21.
La obra más antigua del álbum es Sonatina para flauta y piano, de 1987 (aunque revisada en 2015), que nos muestra una faceta muy melódica y emotiva del compositor, al igual que la Arieta imaginada, compuesta sobre el Preludio de la Suite BWV 1007 de Bach. Destaco especialmente la Sonata para violín y piano núm. 2, muy exigente para los intérpretes, que hacen un trabajo camerístico impecable, además de aportar enorme calidez al segundo movimiento. Sons do caboclo muestra otra cara del autor al beber de la música brasileña. Carlos Galán realiza un excelente trabajo de dirección que nos permite empaparnos de la versatilidad del compositor y los intérpretes.
Deja una respuesta