Para los aficionados al canto lírico, referirse a Fritz Wunderlich equivale a señalar a uno de los más grandes tenores líricos alemanes de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Kusel, en 1930, murió en Heidelberg, a causa de un desgraciado accidente doméstico, en 1966. En tan pocos años desarrolló una carrera fulgurante, gracias a una voz privilegiada y a un estilo depurado del que nos queda constancia en una amplia discografía, cercana al centenar de grabaciones.
El autor de este volumen, que dice no haber escrito ‘una biografía al uso’, lo define como ‘tenor lírico-ligero, de voz amplia, fresca, bien modulada, con un timbre muy hermoso y perceptivo, inconfundible por su fraseo viril y la “discursividad” directa, notable, equilibrada’. Desde luego, escuchando alguno de sus registros disponibles en la red, tal definición resulta muy acertada. Incluso podríamos añadir que su canto es ejemplar, natural, y ‘como debe ser’. No se aprecian esfuerzos, ni tensiones vocales, más allá de la expresividad que cada fragmento, que cada aria, requiere.
El libro ofrece un estudio de su voz y de su repertorio con incidencia detallada en la ópera, la canción de concierto (el lied), la música religiosa y, curiosamente, la opereta, géneros a los que se dedicó con especial atención. En todos ellos demostró no solo las mejores cualidades canoras, sino una dedicación especial a destacar el significado y la espiritualidad de la música y de las palabras que cantaba. Jorge L. Wic destaca en su trabajo, los detalles del instrumento del tenor y hace hincapié en la excelente pronunciación de cada palabra en sus grabaciones.
El libro presta especial atención a la discografía de que hoy disponemos, en DVD, en vinilo y en CD (muchas de ellas reprocesadas con los mejores resultados sonoros). Una guía atractiva y detallada para acercarse a este singular cantante. Libro esencial para incondicionales del tenor alemán y muy recomendable para quienes quieran disfrutar de un magnífico cantante.
Fritz Wunderlich. Jorge L. Wic. Amazon Fulfillment. Wroclaw (Polonia), 2022. 312 páginas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta