Fray Antonio Soler (1729-1783).VILLANCICOS A SAN LORENZO
Manon Chauvin y Patricia Paz, sopranos
Miren Astui, contralto
Fran Braojos, tenor
Enrique Sánchez-Ramos, barítono
Coro Padre Soler
Camerata Antonio Soler
Gustavo Sánchez, director
Templante CMBK 1742
La música del Padre Soler es bien conocida, principalmente su música instrumental, y más en concreto, los quintetos para tecla y cuerda que diera a conocer Anglès en 1993. Esta grabación se centra en una parte menos conocida de su repertorio pero de la misma calidad que el corpus puramente instrumental.
Se trata de una serie de ocho villancicos compuestos en honor a San Lorenzo, de los cuales seis aparecen aquí, compuestos a lo largo de varios años con motivo de la celebración anual que tenía lugar cada 10 de agosto, y que consistía en la principal fiesta del monasterio escurialense. Al contrario que los villancicos de Navidad o el Corpus, este reducido pero selecto grupo de obras se caracterizaban por un tono más serio y elaborado, donde el compositor se esmeraba de especial modo en lucir sus habilidades técnicas y artísticas.
Antonio Soler y Ramos fue organista y maestro de capilla en el Monasterio de El Escorial, donde tomó los hábitos en 1752. Su música es una síntesis de las distintas raíces del momento, desde la italiana a la centroeuropea, pasando por elementos del folklore español, creando en ocasiones una especie de pasticcio al modo de las ensaladas renacentistas. Todas estas características se dejan entrever en estos villancicos, desde el corte militar de En consonancias (1753) hasta El sufrimiento más noble(1765), en el que innova la instrumentación añadiendo un oboe con un marcado carácter solista, propio del género concertístico.
El extenso conjunto de músicos que conforman la Camerata Antonio Soler, dirigidos por Gustavo Sánchez, presentan en este álbum, de manera novedosa, la primera grabación de estos villancicos tan particulares dentro de la obra del Padre Soler.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta