Franz Schubert, WinterreiseXavier Sabata, contratenor
Francisco Poyato, piano
Berlin Classics 0301309BC
De esta manera, Xavier Sabata, junto con el pianista Francisco Poyato, nos ofrecen la que parece ser la primera versión de este Viaje de invierno schubertiano en esta tesitura, con una interpretación que respira honestidad. Sin grandes artificios, más allá de la profunda musicalidad y expresividad que derrochan. La obra toma otra dimensión en voz de Sabata, que nos lleva a recorrer los confines del amor y del dolor, con una sonoridad que llega a inspirar, incluso, algo de inocencia.
Encontraremos lieder dignos de mención, como un ‘Gute Nacht‘, tal vez un poco más acelerado de lo habitual, que le confiere un carácter más agitado que desdichado. Cabe mencionar también un ‘Erstarrung‘ desconsolado y, por supuesto, un ‘Der Lindenbaum‘ poético. Asimismo, merece la pena destacar un intimista ‘Aum dem Flusse‘ y el juego de contrastes conseguido en ‘Frülingstraum‘. El disco va ganando en intensidad según va avanzando, llegando a uno de sus clímax en ‘Der greise Kopf‘, uno de los puntos más dramáticos y oscuros. Posiblemente, uno de los momentos de mayor belleza del disco se produce en ‘Das Wirtshaus‘, de una delicadeza inquietante.
Con trabajos como este, queda demostrado que la voz de contratenor es más que solvente para afrontar repertorios más allá del Barroco, y es del todo loable que Sabata se haya lanzado a conquistar uno de los terrenos sujetos a los cánones más estrictos como es el lieder.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta