La luz del espectralismo no se proyecta sobre un mismo punto. Por el contrario, se expande en múltiples direcciones. Podríamos decir que casi cada compositor que ha trabajado en este contexto —al menos aquellos con una mínima personalidad— ha interpretado y desarrollado su indagación en una dirección diferente. Es el caso de François Paris, nacido en 1961 y formado con Gérard Grisey, además de Betsy Jolas o Ivo Malec. Su interés por el sonido como objeto vivo le lleva a fundamentar buena parte de su trabajo con los temperamentos iguales y el uso microtonal, a partir de diferentes técnicas que despliega en las cinco obras de las que nos ocupamos en esta edición de Columna Música.
En Settembre (ensemble), en Sombra (violín) y en Pour Florian (chelo) son los temperamentos y la noción pictórica de anamorfosis los que guían la indagación compositiva. En Sisco trio (voz, flauta y clarinete) es la voz la que funciona como capa sensible de lo que percibimos casi como un único instrumento construido a partir del trío. El disco se completa con Tic-tac Parc (ensemble), pieza proveniente de un proyecto en el que siete compositores recibieron el encargo de escribir una obra en los siete parques naturales del Piamonte, a partir de su vivencia en ese entorno natural. De su estancia en el parque de Val Grande nace esta pieza que, si bien no podría calificarse como descriptiva en su significado tradicional, su escucha sí nos hace percibir una vivencia donde los sentidos han sido «tocados».
Otro aspecto interesante de la obra de François Paris es su concepción del trayecto compositivo como un continuum que va dejando marcas en su tránsito: las obras. O, dicho de otro modo, unas obras son consecuencia de las otras, generándose así una construcción que podemos observar como un trayecto coherente.
PluralEnsemble, con su titular Fabián Panisello al frente, buenos conocedores de la música de Paris, nos ofrecen un trabajo camerístico muy refinado a la vez que virtuoso, en ese tipo de virtuosismo que no se asienta en la acrobacia sino en la expresión amplia y profunda de lo sonoro.
Por Sergio Blardony
Deja una respuesta