Fra l’ombre e gl’orri
Nahuel Di Pierro, bajo
Ensemble Diderot
Johannes Pramsohler, dirección
Audax Records ADX11210
★★★★★
Para esta grabación, el Ensemble Diderot amplía su plantilla original hasta conformar una característica orquesta barroca. Muestra una panorámica de recitativos, arias y fragmentos sinfónicos de óperas barrocas en el período de cien años comprendido entre 1633 y 1733, respectivamente desde Erminia sul Giordano (sinfonía introductoria del Prólogo) de Michelangelo Rossi y el Orlando (recitativo-aria de Zoroastro ‘O voi del mio poter… sorge infausta una procella‘) de Georg Friderich Haendel.
De los veintitrés números que integran esta grabación, tres son interpretaciones orquestales: la citada de Erminia sul Giordano, junto a las pertenecientes a las óperas Il duello d’Amore e di Vendetta de Marc’Antonio Ziani y La caduta de’ Decemviri de Alessandro Scarlatti. En todas ellas tiene muy destacadas actuaciones el Ensemble Diderot. E
El resto son recitativos y arias de cuatro óperas de Haendel: la citada Orlando, junto a Aci, Galatea e Polifemo, Agrippina y Rinaldo. Y de otra serie de óperas: L’incoronazione di Poppea de Claudio Monterverdi, Ercole amante de Francesco Cavalli, La prosperità di Elio Seiano de Antonio Sartorio, Alba soggiogata da’ Romani de Marc’Antonio Ziani, L’ingreso alla gioventù di Claudio Nerone de Antonio Giannettini, Il ritorno di Giulio Cesare de Giovanni Bononcini, La Gloria di Primavera de Alessandro Scarlatti y dos óperas de Antonio Vivaldi, Tito Manlio y Orlando.
Los recitativos y arias de este conjunto de óperas están magníficamente interpretados por el bajo argentino Nahuel Di Pierro, de poderosa y atractiva voz, con un contrastado y magnífico fraseo, gran dominio del canto melismático y una gran extensión de dos octavas y media, que le permiten bajar la voz a cavernosas notas de bajo profundo y elevarla hasta notas extremas agudas baritonales. Eso se hace patente, sobre todo, en el aria ‘Fra l’ombre e gl’orri‘ de Aci, Galatea e Polifemo de Haendel, que da título a esta grabación, donde el cantante ofrece casi continuos saltos interválicos.
Deja una respuesta