En su primer álbum, el tiorbista Nacho Laguna presenta las sonatas ‘perdidas’ del compositor ferrarense Giovanni Pittoni Ferrarese. Esta obra, inédita hasta ahora, cohabita en el disco con arreglos para tiorba de piezas musicales relacionadas con la ciudad de Ferrara. Madrigales, danzas y recitativos de los compositores Alfonso dalla Viola, Maurizio Cazzati, Benedetto Ferrari y Antonio Vivaldi desarrollan una línea histórico-musical desde el auge, en el siglo XV, hasta la caída, en el siglo XVII, de la ciudad italiana.
El disco se abre con dos movimientos de la Quale Ferisce Più La Lingua Ò La Spada de Giovanni Battista Vitali, donde Laguna nos revela un sonido refinado y pleno, marcado por la delicadeza y la perfección. A lo largo de todo el álbum, el tiorbista demuestra un gran dominio en el desarrollo de timbres, articulaciones y ornamentos, destacando en la obra de mayor antigüedad presentada en el disco, Ingiustissimo Amor de Alfonso dalla Viola.
Laguna interpreta las composiciones de Giovanni Pittoni Ferrarese con una notable flexibilidad en cuanto al ritmo, y una templanza imposible de conseguir de haber tañido su versión original. El tiorbista adaptó las sonatas exclusivamente para su propio instrumento, evitando excesivos efectos guitarrísticos en favor de promover extensos pasajes retóricos, como se aprecia en la Sonata XI del Libro I, que destaca como uno de los puntos culminantes del álbum.
Nacho Laguna hace muestra de un control dinámico único, donde crescendos y diminuendos están cuidadosamente controlados, sin ninguna artimaña, incluso en la magistral interpretación del improvisado Canarios, que resulta aún más cautivadora debido a la evitación de las convenciones más comunes y fáciles.
Ferrarese se sumerge en tonos oscuros, lleno de vibraciones, donde sus arrebatos demuestran el culmen de la expresividad. Es posible atestiguarlo en la obra de Giovanni Battista Vitali o en el recitativo vivaldiano que cierra el álbum.
Este álbum supone un viaje ilusionante a través de la historia musical de Ferrara, una pequeña pero importante ciudad del Renacimiento italiano.
Por Ana Juanals Bermejo
Deja una respuesta