Fernando Ferandiere. Dúos y tríos
Juan José del Viso, flauta travesera barroca
Thomas Schmitt, guitarra de 6 órdenes
Javier Navascués, violonchelo barroco
Lindoro NL-3058
★★★★
Del musicólogo y guitarrista Thomas Schmitt nos llega el reciente lanzamiento que pone el foco en el rol de la flauta travesera dentro de la música de cámara de aquel Barroco poniente e incipiente Clasicismo. Junto a Juan José del viso a los vientos y Javier Navascués al chelo, el trío desempolva una pequeña muestra del siglo XVIII centrado en la figura del compositor español —o portugués— Fernando Ferandiere (ca. 1740-1816), cuyo catálogo ilustra la práctica que deleitaba los ambientes de la alta sociedad en tiempos del compositor y violinista de origen —probablemente— zamorano. La propuesta de estos tres especialistas pasa por una revisionada lectura íntegra de obras de Ferandiere, un compositor prolífico que, a pesar de su relativo desconocimiento, quizá se haya mantenido más presente en el ámbito musicológico.
La práctica de trasladar la música pública y popular —óperas, zarzuelas, etc.— a la esfera privada convive, tal como explica del Viso en un nutridísimo librillo, con una flexibilidad interpretativa que pasa por interpretar con la flauta obras para de violín —y viceversa—, costumbre también popular en el resto de Europa que hace patente el interés y el intercambio en el mercado de partituras de aquellos tiempos dieciochescos. La colección musical de la Casa de Navascués conserva el archivo de las obras del presente disco, que fueron catalogadas y estudiadas por María Álvarez-Villamil en su tesis doctoral. A pesar de que la música era un símbolo de estatus de la alta sociedad, no hay que olvidar que la música solía ser un nexo de unión entre clases sociales.
Dúos y tríos se alternan entre minuetos y otras obras de estructura simple. Una colección de música ‘nueva’ y alegre hecha para ‘deleitarse’. Schmitt mantiene un carácter y sonoridad cortesanos, con cercanía y cohesión durante todo el disco, ganando atención quizá en las obras de mayor protagonismo guitarrístico. Aunque ciertos temperamentos requieren de una mínima adaptación al oyente, el disco es recomendable para buscadores de patrimonio español y amantes de la flauta histórica—–y sus afinaciones—.
Deja una respuesta