Felix Mendelssohn. Piano & Cello Works on period instruments
Guadalupe López Íñiguez, violonchelo
Olga Andryushchenko, piano
Sello Alba Records ABCD 434
El presente registro discográfico contiene el reciente trabajo de la violonchelista española Guadalupe López Íñiguez y de la pianista rusa Olga Andryushchenko en el que abordan una producción de composiciones que Felix Mendelssohn concibió para esta formación de cámara, interpretadas con instrumentos originales siguiendo criterios históricos.
La violonchelista López Íñiguez ofrece una propuesta contrastante, comprendiendo esta música desde una profunda sensibilidad y expresividad romántica con la brillantez y la luminosidad del lenguaje del autor, una combinación característica delimitada por una resonancia conseguida mediante un completo conocimiento de la producción acústica de las cuerdas de tripa. Por su parte, la pianista Andryushchenko configura esta propuesta desde la sonoridad de un instrumento histórico de la época, con una conmovedora calidez sonora, destacando tanto su dominio de las articulaciones como su claridad y precisión, con una perfecta tímbrica en el equilibrio de la dicción del discurso.
Particularmente conmovedoras resultan las interpretaciones de los movimientos lentos de ambas sonatas, con un carácter marcadamente contrastante entre el sentimentalismo del tercer movimiento de la segunda y la evocación de juventud, prácticamente ensoñadora, del segundo movimiento de la primera. Los movimientos rápidos poseen la energía de la exuberancia de Mendelssohn, con una interpretación en la que predomina el tempo ligero de un carácter preeminentemente brillante, consecuencia de una escritura pianística de destacada complejidad, en comunicación con un violonchelo que hereda la expresividad del Clasicismo de Mozart influenciada por el Romanticismo de Schumann.
En contraposición a las sonatas, las variaciones concertantes muestran una influencia de Beethoven en el material temático, comprendiendo un conocimiento idiomático de ambos instrumentos prodigioso, destacando principalmente el romanticismo del modo menor de la variación 7, con una expresividad de intenso componente emocional, para culminar de forma solemne en la coda que sucede a la variación 8.
Por Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta