Stefano Bruni y Giovanni Battista Scarpa, violines
Lorenzo Parravicini y Bettina Hoffmann, violonchelos
Paola Talamini, órgano
Brilliant Classics 95999
Melómano de Oro
¿Nuevo, o antiguo? Esta es la pregunta que podríamos formularnos sujetando sobre nuestras manos el nuevo trabajo discográfico del músico italiano Federico Maria Sardelli, un polifacético artista (pinta como los ángeles) que compone música a la maniera de los grandes genios del pasado, y por pasado me refiero al periodo más prolífico de la historia de la música, el Barroco.
Sus 6 Sonate à Tre reinterpretan el lenguaje de las escuelas barrocas (neo–barroco) que su ensemble interpreta de una forma tan creíble como emocional, y que acaba, como suele ocurrir con los trampantojos, por despistar al más entusiasta de sus seguidores. Los violines (Stefano Bruni y Giovanni Battista Scarpa), los chelos (Lorenzo Parravivini y Bettina Hoffmann) y el órgano (Paola Talamini) acompañan al maestro Sardelli por este recorrido que huele a nostalgia.
El aroma a Barroco italiano despierta en el aficionado un delicado rumor que va más allá del propio idioma veneciano que tan bien habla Sardelli.
Su Sonata I in B flat (‘La alegre’), la Sonata V in C (‘La melancólica’) o también la Sonata III in E (‘La elegante’) con su expresivo Adagio (subtítulos de cosecha propia) son algunos ejemplos del buen hacer del compositor que sostiene sobre su talento más de tres centurias de sabiduría, de ahí que sus anacrónicas 6 Sonate à Tre jueguen con la percepción del aficionado provocando, además de placer (eso es evidente), que se haga la pregunta que escribía unas líneas más arriba: ¿nuevo, o antiguo? Supongo que la respuesta más lógica sería decir: nuevo, y antiguo…
Una vez más hay que agradecer al sello discográfico Brilliant la gran apuesta que está llevando acabo desenterrando las obras que durante siglos han permanecido en el anonimato, incluso las que se realizan hoy día.
Por Antonio Pardo Larrosa
Deja una respuesta