Fearless
Manuel Blanco, trompeta
Orquesta Nacional de España
Josep Pons, director
DECA 0028948163069
Melómano de Oro
El trompetista Manuel Blanco, junto con el reconocido sello DECA, nos presenta su nuevo disco, Fearless, que recoge cinco obras que conforman una amalgama de épocas y estilos manteniendo una sorprendente coherencia interna y unidad en su conjunto.
Abre el disco el Concierto para trompeta en Do mayor “Nobody Knows De Trouble I See” de Bernd Alois Zimmermann, obra que aunque ahora es muy interpretada, se consideraba imposible de tocar. Manuel Blanco consigue una interpretación fluida, haciendo parecer fácil la gran dificultad técnica que conlleva interpretar las indicaciones propuestas por el compositor y los complicados pasajes rápidos y virtuosos de la obra.
Acompañado por la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, Manuel Blanco cambia de registro e interpreta el Concierto para trompeta en Mi bemol mayor de Haydn, haciendo cantar la trompeta entre la densidad temática y contrapuntística de la obra, respetando una partitura original que es habitualmente maltratada en la mayor parte de las grabaciones que podemos encontrar.
Volviendo al siglo XX, encontramos Semaine Sainte à Cuzco de Henri Tomasi. Una obra llena de contrastesen la que la agitada parte inicial es seguida de una calmada oración que culmina en la reexposición de la primera parte. Mientras, la trompeta acompañada por el órgano, realiza una representación musical de un ritual pagano-cristiano de Pascua en Perú.
Con la cuarta obra del disco volvemos a cambiar de tercio, esta vez con el Concierto para trompeta en Re mayorde J. G. Leopold Mozart, obra en la que Manuel Blanco vuelve a demostrar su soltura y madurez interpretativa en cualquier estilo.
Para terminar volvemos a escuchar la melodía de la primera obra, esta vez en Nobody Knows the TroubleI’ve Seen de Federico Nathan, basada en un espiritual anónimo, pero ahora pasada por el tamiz de funk.
Fearless es un disco imprescindible en el que Manuel Blanco demuestra una gran madurez técnica e interpretativa y nos permite disfrutar de la trompeta en todos sus registros.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta