Luis Ponce de León comienza a escribir su propia música desde la adolescencia, siendo el piano su medio predilecto. Ha compuesto más de una treintena de obras inspirándose, principalmente, en la música de distintas culturas y la música de compositores impresionistas y minimalistas. Su primer disco, Karobai (2012), recoge varias de estas piezas. Ahora, presenta Falsos Folklores, donde exprime su propio universo musical para deleitar al oyente con melodías inspiradas en “cantos, tonadas de pueblos que nunca existieron. Danzas rurales y urbanas. Ritmos y ritos para celebrar un tiempo que nunca tuvo lugar”. Bajo esta premisa, el pianista madrileño exprime su propio imaginario cultural y musical a través de paisajes llenos de color, ritmos trepidantes, secciones minimalistas, armonías impresionistas e, incluso, algunos toques de jazz y sonidos pop, para transportar al oyente a lugares de ensueño de los que uno querrá despedirse ni abandonar jamás; la habilidad de Ponce de León para crear mundos sonoros es abrumadora.
Prepárese para realizar un viaje de 50 minutos —que, ya adelanto, le sabrán a poco—por mundos imaginados que guardan en su interior ecos y recuerdos de otros mundos que le resultarán conocidos. Falsos Folklores es, en definitiva, un disco concebido para disfrutar. Desde el primer minuto, uno se queda prendado de la interpretación, fresca, ligera y perfecta, apoyada por un sonido claro y una grabación de gran calidad. También dejan huella la sensibilidad y la pasión desbordantes que imprime el artista en cada pieza.
Actualmente, Luis Ponce de León es profesor titular de Lenguaje Musical. Ha ejercido como docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”, labor que compagina con la interpretación, la composición, la publicación de libros y artículos relacionados con la pedagogía musical, y la investigación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica y a la creación musical.
Por Anahí Quirós
Deja una respuesta