F. Händel Complete Recorder Sonatas
Mediterrània Consort
David Antich, director
Ibs Classical IBS32022
★★★★★
Sorprendente disco de David Antich con su grupo Mediterrània Consort dedicado a la integral de las sonatas para flauta de pico de Haendel. El término ‘sorprender’ no se refiere a ninguna rareza. Existen muy buenas versiones de referencia de estas obras, pero la versión de Antich nos muestra un sonido mediterráneo, como indica el propio nombre de su grupo. En el presente disco se han grabado solamente las sonatas que el compositor dedicó específicamente a la flauta de pico.
El bajo continuo es rico y variado: la alternancia entre clave y órgano otorga a cada una de las obras colores diferentes y matices interesantes en función del carácter de las obras. En este sentido, Ignasi Jordà desarrolla un muy buen papel con una realización robusta y precisa. Juan Carlos de Mulder combina el archilaúd con la guitarra barroca, con momentos de gran energía en el caso de la guitarra y con interesantes graves en el caso del archilaúd. Destaca el bello preludio para archilaúd solo que da paso a la Sonata en Sol menor HWV 360. Finalmente, el violonchelo barroco de Leonardo Lucket suena cálido y resonante, siendo los cimientos sobre los que se construye todo el resto de la estructura. David Antich nos muestra variedad de articulaciones y excelente musicalidad en su discurso, con ornamentaciones en su justa medida, sin las innecesarias exuberancias que a veces nos muestran algunos flautistas. Eso nos recuerda a ese estilo tan inglés de Haendel, elegante y sin necesidad de sobrecargar demasiado el discurso sonoro. El hecho de emplear cuatro flautas distintas en función de la obra también permite disfrutar al oyente de diferentes colores, como si de una pintura se tratase.
Los comentarios de Agostino Cirillo (flautista barroco) ilustran a la perfección el librillo del disco, con rigor musicológico y lenguaje apto para todos los públicos.
Esta nueva grabación se sitúa a la altura de las mejores en el mercado, con instrumentos barrocos, criterios históricos interpretativos y buen gusto musical. ¿Y qué decir de las obras? Haendel tan fantástico como siempre.
Deja una respuesta