Extra Time. Vivaldi, Albinoni, Matteis, Brescianello
La Serenissima
Adrian Chandler, violín y dirección
Signum Records SIGCD641
Bajo el título Extra Time, y con una sugerente portada con camisetas con los nombres de los compositores del disco, como si de un vestuario de un equipo deportivo se tratase, el sello Signumdisco nos presenta este fantástico disco del conjunto La Serenissima, con instrumentos originales y criterios históricos interpretativos, bajo la dirección del violinista Adrian Chandler.
Cada obra aquí grabada, lo ha sido en lugares y fechas distintos. Eso que puede parecer extraño al principio tiene una lógica interpretación: esta grabación es una recopilación del tiempo sobrante de las sesiones de grabación de discos anteriores de esta orquesta barroca, en donde el director aprovechó para grabar obras fuera de programa. El resultado son 72 minutos de música de Albinoni, Vivaldi, Brescianello y Matteis, compositores que en su época tuvieron nexos de conexión entre ellos, el nexo que sirve en este caso como hilo conductor lógico del disco.
La Serenissima toca con un sonido limpio y claro, con fuerza interpretativa y con un Adrian Chandler virtuoso y cantabile en su instrumento en todo momento. Una cosa muy atractiva es que se trata de obras, en general, muy poco conocidas y con instrumental muy diferente: desde orquesta de cuerdas y bajo continuo, hasta orquesta con cuatro trompetas, timbales, oboes y fagot. Este grupo, y así lo indica su nombre, está especializado en la música de Vivaldi y una de sus características es la elección de tempi enérgicos en los movimientos rápidos. El bajo continuo, formado por clavecín y tiorba, suena siempre muy rico con una muy buena realización de los acordes. La cuerda suena compacta y con buen fraseo musical. En el campo de los instrumentos de viento, las trompetas naturales suenan extrovertidas y bien afinadas (no siempre tarea fácil en los instrumentos naturales). La idea de aprovechar tiempo ‘extra’ de varias sesiones de grabación de otros proyectos discográficos es muy original y nos recuerda a aquella técnica de la parodia de aprovechamiento de materiales anteriores, tan común en los compositores del Barroco.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta