Estudios musicales del Clasicismo. Estudios en torno a Luis Misón.
Aurèlia Pessarrodona y Germán Labrador (eds.).
Asociación Luigi Boccherini.
Editorial Arpegio, Madrid y San Cugat, 2020.
266 páginas.
El flautista y compositor español Luis Misón (1727-1766), miembro de la Capilla Real, compositor de los teatros de Madrid y autor de un importante número de tonadillas, protagoniza este volumen constituido por nueve ensayos independientes.
En la Introducción, Germán Labrador y Aurèlia Pesarrodona se ocupan de aspectos biográficos y del significado del músico en nuestra historia. El propio Labrador en un artículo posterior sitúa a Misón en su contexto y en el conocimiento posterior de quien fue llamado ‘delicado Orfeo de este siglo’. Pesarrodona, por su parte, analiza la aportación de Antonio Guerrero y el propio Misón al nacimiento de la tonadilla, destacando su proceso de emancipación como género autónomo.
Otros trabajos se ocupan de la etapa barcelonesa del compositor y sus relaciones familiares con la música militar y teatral (Mercè Gras); también de la presencia del músico en el Memorial Literario de 1787 (José Antonio Morales). Luis Felipe Camacho analiza el metalenguaje de algunas tonadillas y las características esenciales del género. Elena Alcaraz detalla y analiza las indicaciones expresivas y técnicas de las partituras de Misón: indicaciones que muestran el elaborado trabajo del músico catalán.
Dos ensayos de María Díez-Canedo y Jordi Rifé estudian sendas partituras de Misón encontradas en México: una obertura instrumental hallada en la Catedral de Durango (México) y la Sonata en La menor para flauta travesera. Ambas partituras muestran la briosa circulación de música española en América y el carácter galante de algunas obras.
María de la Morena elabora el catálogo más completo de la obra de Misón: un total de 193 composiciones de las que 180 son vocales, adscritas a distintos géneros. Un trabajo minucioso digno de aplauso. El libro se completa con una amplísima bibliografía. Contiene, además, ejemplos musicales e interesantes cuadros sinópticos.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta