El dúo pianístico Antón & Maite presenta su primer trabajo discográfico bajo el título Essenz, realizando un recorrido desde el Clasicismo hasta el siglo XX a través de cuatro grandes obras escritas para este tipo de agrupación. En la grabación escuchamos la Sonata en Do mayor KV. 521 de Mozart, la Fantasía en Fa menor D. 940 de Schubert, el Andante y Allegro Brillante opus 92 de Mendelssohn, así como una transcripción realizada por los propios pianistas del ragtimeThe Serpent’s Kiss del compositor norteamericano William Bolcom.
La Sonata KV. 521 fue compuesta en 1787 y fue la última obra para piano a cuatro manos compuesta por Mozart. El tema principal del primer movimiento es presentado con elegancia sin perder la vitalidad que le caracteriza. A lo largo de la obra se produce un diálogo fluido y exquisito entre el primo y el secondo. He aquí una de las principales características de esta sonata, esto es, la relación que se establece entre los dos músicos, pues aparecen abundantes pasajes en los que cada uno va tomando el testigo. Tras un segundo movimiento melancólico, el tercero, en forma de rondó, deja entrever el humor del compositor austriaco.
La Fantasía de Schubert, compuesta poco antes de su muerte, es, sin duda, uno de los grandes monumentos de la música para piano a cuatro manos. Antón y Maite aportan una versión de gran belleza: la sonoridad y el fraseo están muy cuidados, además de desarrollar unas dinámicas bien planificadas que realzan la expresividad en la interpretación.
Respecto a la obra de Mendelssohn escuchamos el Allegro de la primera versión y el Andante de la segunda. El diálogo entre los dos músicos nos recuerda en cierta manera a la sonata de Mozart. En el Allegro, Antón y Maite utilizan un toque ágil y técnicamente perfecto, realizando las figuraciones rápidas con total compenetración.
El disco se cierra con el famoso ragtime de Bolcom, en el que escuchamos una fantástica versión, llena de fuerza y en cuya interpretación se combinan razón y emoción. ¡Magníficos!
Por Francisco J. Balsera
Deja una respuesta