Hispanoamérica entraña maravillas que no solo despiertan admiración, sino que además son un punto de referencia en todo el mundo. Respecto a la música, los compositores de ultramar poseen una fina intuición para las sonoridades, reveladoras en esa síntesis perfecta de lo académico y lo popular. Este disco nos ofrece música preciosa, cuyas inspiradas melodías nos adentran en texturas que deparan esa prodigiosa estética de una historia sin palabras.
Si la formación de chelo y piano es idónea para la música clásica, un repertorio de estas características también se ve favorecido. Deliciosa tarjeta de presentación es el Ave María de Piazzolla, cuya linda melodía parece no tener fin. La Suite de Romero engancha al oyente con su ritmo y los paladares selectos encontrarán aquí reminiscencias de los románticos y los modernistas franceses; el Vals evoca un ambiente nocturno; el Merengue es una ingeniosa espiral con rasgos jazzísticos en el piano; Ondanueva ofrece la mejor música de cámara; y Gaita fullera funde muy bien lo culto y lo folclórico. En programa figura Villalobos, con una obra que entusiasmará por la riqueza de sus diseños (solos, arpegios y un final disonante que encumbra toda su magia).
Sobresaliente la composición de Ginastera, con el borboteante inicio del piano, una sección de armonía siniestra, un chelo de dramatismo inmejorable y un juego de dinámicas que consigue dar vida a los instrumentos como si fueren personajes. Sensacional Le grand tango de Piazzolla: melodías torrenciales, secciones susurrantes hasta lo amoroso y una conclusión bellísima que parece hablarnos. El cierre del disco incorpora a Paquito D’Rivera y Emilio Solla como fin de fiesta.
Total compromiso el de estos intérpretes, que describen al detalle toda la hermosura y la grandeza de estas páginas; sus dinámicas interiorizadas contribuyen a poner en pie tan exquisita artesanía. La sección de cada instrumentista es determinante para dibujar ese mundo interior de los autores. La Suite de Romero y Le grand tango son obras memorables en las manos de este dúo.
Deja una respuesta