Escuchar la música de los siglos XX y XXI.
Tomás Marco.
Fundación BBVA.
Bilbao, 2017.
224 páginas.
No hay necesidad, a estas alturas, de presentar a Tomás Marco (Madrid, 1942), compositor fundamental de nuestra más reciente música y reconocido divulgador. Su último libro ofrece algunas pistas para entender y disfrutar las músicas cultas de nuestro tiempo, y ha sido escrito para cualquier persona, aun sin formación musical previa.
El volumen se articula el seis capítulos: “Los sonidos musicales y las notas” se ocupa de los tipos de música propios del siglo XX; “Ritmo, timbre, intensidad” estudia los detalles que configuran el sonido; “Formas” aborda composiciones que se apoyan en la evolución de los clásicos; “Síntesis: Continuidad y transvanguardia” explica el neoclasicismo, formulas nuevas y las características de la música soviética; “Simple y complejo” dedica sus páginas a la música y las matemáticas; y “Desde otros ámbitos” analiza la influencia de otras culturas como consecuencia de la globalización. Estos seis apartados nos familiarizarán con conceptos como dodecafonismo, microtonalismo, serialismo, música estocástica, minimalismo, etc., y otros que han venido configurando el desarrollo de la música en las diez o doce últimas décadas.
El libro añade una importante bibliografía, un completísimo índice alfabético y un glosario. Las notas explicativas son un verdadero modelo, las clásicas referencias a pie de página han sido sustituidas por un moderno diseño, con muchísimas ilustraciones, que forman un conjunto muy enriquecedor y valioso. Es un gran acierto. Además, el libro recomienda la escucha de 214 obras, que aclararán ideas y conceptos y que proporcionan el ejemplo práctico al texto escrito. Una amplísima selección formada por obras de todos los tiempos y estéticas, no solo “contemporáneas”.
De cualquier música se puede disfrutar, pero es más fácil acceder a ellas si nos acercamos sin prejuicios y, más aún, si vamos adquiriendo las claves básicas de su naturaleza y desarrollo. Creo que esa es la idea generatriz de este volumen.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta