Entre lo italiano y lo español.
Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX)
Es este un volumen colectivo formado por trece trabajos, de variadas plumas y naturalezas, que estudia la influencia entre lo italiano y lo español en el terreno musical, en entornos como el teatro, la iglesia, la enseñanza, los músicos…
Abre el volumen Juan José Pastor Comín analizado músicas inspiradas en el Decamerón,junto a una tabla de las de 1500 a 1650.José Luis de la Fuente Charfolé estudia el exigente planteamiento didáctico de Pietro Cerone (El Melopeo y Maestro). Curioso y atractivo es el trabajo de Manuel del Sol sobre las músicas para las honras fúnebres de Felipe IV. Nieves Pascual León se ocupa de los violinistas napolitanos Pietro Marchitelli y Giovanni Antonio Guido.
Antonio Ezquerro-Esteban estudia la entidad y la evolución de llamado ‘fondo reserva’ del antiguo fondo del Instituto Español de Musicología de Barcelona. Luis Antonio González Marín se ocupa de la interpretación en el XVIII apoyándose en el método El cantor instruido, de Manuel Cavaza. Paulino Capdepón escribe sobre la Real Capilla de Madrid en tiempos de Francesco Corselli. Victoriano J. Pérez Mancilla aborda el tema de las arias italianas en el templo basándose en las partituras del granadino José Miguel Carmona.
Un aspecto interesante y muy documentado es desarrollado por Oriol Brugarolas Bonet: la conformación del mercado musical en Barcelona en la primera mitad del siglo XIX. El papel de la ópera italiana sobre la española, en obras de Zubiaurre, Bretón y Chapí, lo estudia Francisco Manuel López. Mariano Obiols y su ópera Odio e amore es el tema abordado por Marc Heilbron Ferrer. Virginia Sánchez Rodríguez escribe sobre el debut de María Barrientos en la Scala milanesa. Cierra el volumen un trabajo de María Dolores Segura Muñoz sobre la presencia de Antonio Ruiz Soler y Mariemma sobre El sombrero de tres picos.
En resumen, un volumen variado y multidisciplinar alrededor de las influencias musicales entre Italia y España. Sus numerosas ilustraciones y ejemplos musicales realzan su valor científico.
Entre lo italiano y lo español. Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX).Paulino Capdepón Verdú y Luis Antonio González Marín (coordinadores). Editorial Tirant Lo Blanc. Colección Euterpe. Valencia, 2021. 544 páginas.
Deja una respuesta