Enrique Granados. Spanish Dances
Diego Ramos, piano
Orpheus Classical OR 3968 – 0529
Melómano de Oro
El pianista gaditano Diego Ramos nos deleita en este disco con la interpretación de las Doce danzas españolas Op. 37 de Enrique Granados. Se desconoce la fecha exacta de composición de las danzas, aunque el propio Granados señaló en una carta que la gran mayoría datan del año 1883. Dada la madurez que presenta su estilo compositivo, algunos estudiosos han sugerido fechas posteriores. Compositores como Saint-Saëns,Massenet o Grieg felicitaron a Granados por esta colección de piezas breves para piano que se construyen a partir de ritmos y formas de danza típicamente españolas.
Discípulo de Alicia de Larrocha, Diego Ramos aporta una versión muy sugerente, de gran fuerza expresiva y alejada de toda sensiblería. El carácter cortés e insinuante de la primera danza en forma de bolero, el exotismo y encanto de las danzas n.º 2 y 11 (que hacen referencia al mundo oriental), la energía que desprende el fandango de la danza n.º 3, o el aire desenfadado de la n.º 4 (con una sección central lírica y de sabor español) son interpretadas con gran autoridad, mostrando un rubato muy bien trabajado, equilibrio en las texturas y una pedalización también formidable.
Lo mismo se puede decir del resto de las danzas, en las que el pianista, a través de su arte, provoca una enorme corriente de empatía entre el compositor y el oyente. La calidad de la grabación es inmejorable. A destacar también el detallado folleto que acompaña al disco con las notas del crítico y musicólogo Stefano Russomanno.
En definitiva, estamos ante un disco cuya audición es un auténtico placer para nuestros oídos.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta