ENESCU: Complete works for solo piano 1
Josu de Solaun, piano
GRAND PIANO (NAXOS) GP751X (3CDs)
Melómano de Oro
Una colección inusual con soberbias interpretaciones
George Enescu fue violinista, maestro y mentor de Yehudi Menuhin; pianista y director de primera línea que, en el devenir de su vida, tuvo ocasión de tocar con Brahms; estudiar con Fauré y Massenet; y conocer a Bártok, Strauss, Ravel, Debussy, Shostakóvich o Pablo Casals. Este último llegó a afirmar que era “el mayor fenómeno musical desde Mozart”.
Con este historial, sorprende que siga siendo inusual hallar sus obras en los programas de las principales salas de conciertos. Entre los distintos factores a los que podemos achacar esta lamentable ausencia se encuentran no solo la consabida división política de Europa tras las guerras, sino, sobre todo, las grandes dificultades que padeció durante su vida, así como su tremenda humildad, que desembocaría en una total carencia de interés en su propia autopromoción. Afortunadamente, en su país de origen nunca han dejado de venerarlo, y gracias a ello, su música ha podido ir trascendiendo fronteras, seduciendo a todo aquel que se ha acercado a su fascinante microcosmos.
Tal es el caso del pianista valenciano Josu de Solaun, ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano George Enescu, siendo el único español en recibir tal galardón. Y es que el profundo conocimiento de de Solaun del repertorio pianístico de la primera mitad del siglo XX, hace que el vínculo con el referido autor sea mucho más sólido e intenso, como podremos percibir en sus interpretaciones.
En el presente trabajo, de Solaun nos trae la integral para piano de Enescu, recogida en tres discos compactos. El primero de ellos, se inicia con un contemplativo Nocturno en Re bemol mayor “Homenaje a la Princesa María Cantacucino”, de melancólica inspiración popular, para llevarnos, a continuación a las siete piezas que componen su colección deImpromptus Op. 18, tan coloristas y amables como sugerentes e innovadoras. Este primer volumen culmina con la Sonata para piano n.º1 en Fa sostenido menor, portentosa a la par que expresiva, compleja y endiablada, obra en la que de Solaun es capaz de mostrar su amplio dominio discursivo, controlando magistralmente la tensión sin dejar de extraer hasta el más sutil detalle tanto rítmico como armónico.
El segundo disco comienza con una brillante Suite para piano “De las campanas sonoras” Op. 10,que da paso a un Preludio y Fuga de clara inspiración bachiana. Podremos escuchar la Sonata para piano n. º3 en Re mayor Op. 24, donde logra mantener un perfecto equilibrio entre lo explosivo y exuberante de los movimientos impares y el cálido lirismodel segundo tiempo. Para finalizar, la breve pero no por ello menos destacable Pieza sobre el nombre de Fauré.
El tercer y último compacto está formado por obras de menos envergadura, compuestas todas ellas en la juventud del autor. Cabe mencionar que algunas de estas piezas nunca antes habían sido grabadas, como es el caso del Scherzo, la Balada para pianoy Modérément.
En definitiva, ya sea por lo inusual de la colección o por las soberbias interpretaciones que nos ofrece de Solaun, nos encontramos ante una colección de obligada escucha, un imprescindible que promete hacer las delicias hasta del melómano más exigente.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta