El subtítulo de este interesante libro, ‘De prima donna a maestra de Maria Callas‘, resume la trayectoria profesional de esta gran soprano turolense y profesora internacional. Elvira de Hidalgo (1891-1980) fue una formidable cantante (la gran Rosina de El barbero de Sevilla) durante más de 30 años (desde 1906 a 1938) y paseó su extraordinaria voz por los más grandes teatros del mundo (Nueva York, París, Londres, Milán…), compartiendo escena con cantantes míticos de la historia. Cuando dejó las tablas entregó los secretos de su arte a un buen puñado de grandes cantantes, siendo su alumna más destacada Maria Callas.
El trabajo de Juan Villalba Sebastián, turolense también, profesor de enseñanzas medias y asociado de la universidad zaragozana, es exhaustivo y concienzudo, muy documentado, que aclara errores y datos equivocados. Organizado en dos partes (la primera se relaciona con Elvira y la segunda con Maria Callas), se lee con facilidad; hay momentos en que casi parece una novela. A su redacción han contribuido grandes especialistas, destacando los anexos preparados por Juan Dzazópolus Elqueta (discografía y cronología artística), además de la relación de las 31 óperas de su repertorio. No faltan algunas interesantes ilustraciones.
Merece la pena leer este libro con tranquilidad porque, además de las muchas peripecias musicales que cuenta, destila sensibilidad, especialmente en las relaciones entre la maestra y la alumna.
Deja una respuesta