Elise Hall, la ‘dama del saxofón’ o cómo construir América con música (y dinero)
José-Modesto Diago Ortega
J-MDO Editions, 2023
154 páginas
Elise Hall fue una saxofonista norteamericana que protagonizó la primera obra concertante con orquesta para el instrumento (Boston, 1901). Fue una gran mecenas que comisionó obras para saxofón de algunos de los compositores más importantes del momento, destacando entre ellas la Rapsodie de Claude Debussy. José-Modesto Diago Ortega nos presenta en este libro, de cuidada presentación, a una mujer apasionante que vivió entre los siglos XIX y XX, tanto en Europa como en Norteamérica, lo que nos permite, a través de su figura, y de forma amena y divertida, trazar la historia del saxofón, un instrumento que no gozaba del éxito de hoy en día, y muchos menos en la música clásica.
El trabajo se presenta en cuatro capítulos. El primero, ‘La alta sociedad bostoniana y otras adicciones’, esboza un relato sobre el contexto en el que le tocó vivir para que entendamos los retos a los que tuvo que enfrentarse como intérprete de saxofón, y mujer, así como su desahogada posición económica, que le permitió vivir todo lo que vendrá después. El segundo, ‘Estrenos mundiales’, aborda la actividad que realizó al frente del Boston Orchestra Club, un grupo de músicos amateurs que pudo encargar veinticuatro obras originales para saxofón. El tercer capítulo, ‘Los affaires de Debussy, en plural’, está dedicado a todos los encuentros entre Hall y el compositor, que dieron como resultado que el francés la bautizase como ‘la femme saxophone‘. El cuarto, ‘El dinero: la verdadera (única) motivación’, es un comentario sobre el dinero que la americana debió invertir en dotar de un repertorio propio al instrumento. Todo esto se completa con fotografías, algunas de ellas coloreadas con inteligencia artificial, así como una relación de obras comisionadas, otra de conciertos ofrecidos por Hall como solista y su árbol genealógico.
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