El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988). Música, contexto y significado.
Mario Lerena.
Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibersitatea. Bilbao,
2018.
498 páginas.
Pablo Sorozábal, compositor, director y empresario, fue uno de los personajes relevantes en la música española del pasado siglo. Estas tres actividades se nos muestran en detalle en el libro que comentamos, volumen dividido en dos grandes apartados que se completan con un apéndice con la «ficha» detallada de las veinte obras líricas más importantes del donostiarra.
La primera parte reconstruye la carrera del músico y muestra las características generales de su producción creativa. La segunda es un análisis sociológico de la música, estudiada en el contexto cultural en que nació y se desarrolló. Concluye esta parte demostrando la diferencia de estilos de Sorozábal en función del tipo de obra abordado: operetas, zarzuelas chicas, música de salón o instrumental, utilizando en cada momento variados recursos técnicos y una exigente economía de medios.
El trabajo del pianista y musicólogo vasco, Mario Lerena (1981), analítico y exhaustivo, expone con rigor la complejidad de la creación del autor de La del manojo de rosas y de Juan José. Muy documentado y objetivo, viene a completar la conocida autobiografía del músico, ya antigua y producto del recuerdo más que del análisis. Disponemos, así, de una sistematizada visión de las «claves del éxito» del músico.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta