El ritmo musical en personas con alzhéimer leve u otros deterioros cognitivos y motores.
Vicente Pla Candela.
Ecu. Editorial Club Universitario.
Alicante, 2018.
148 páginas.
La aplicación de la música a la curación de enfermedades es tan antigua como nuestra propia civilización. Ya David calmaba a Saúl con el sonido de su arpa, y nuestro Miguel de Cervantes escribe en su Quijote, que ‘la música compone los ánimos descompuestos’.
Este libro, eminentemente práctico, escrito por un maestro de primera enseñanza, entusiasta de la música y director de banda y coros, es el resultado de su experiencia con personas aquejadas de esta cruel enfermedad. Lo articula en varios apartados que, apoyándose en los elementos básicos de la música, aborda y trata temas como la sicomotricidad, la coordinación, etc., con la intención de despertar recuerdos y sensaciones, para activar el aspecto motor. Enumera ventajas y beneficios, destacando sus áreas de influencia.
Es un libro sencillo y eficaz. Práctico en su concepción y planteamiento ofrece numerosos ejercicios útiles, empleando palabras, acciones y objetos cotidianos y familiares a los enfermos. Aporta músicas recomendadas, conocidas y fáciles Aprovechando las nuevas tecnologías ofrece direcciones de YouTube y códigos QR que remiten a pequeños videos de ejemplo.
Deja una respuesta