Francisco Parralejo Masa.
Sociedad Española de Musicología.
Madrid, 2019.
484 páginas.
La figura de Adolfo Salazar (1890-1958) es determinante en la música española del siglo XX. Fue adalid de la modernidad, impulsor de la musicología y crítico exigente; de opiniones respetadas, aunque no siempre compartidas. Fue un paladín de la vanguardia de su tiempo y está considerado como un verdadero intelectual. Todos estos aspectos son estudiados por Francisco Parralejo (Badajoz, 1981), musicólogo y profesor de Historia de la Música, en este denso volumen que requiere una lectura reposada, analítica y hasta crítica.
El libro se circunscribe a los años que median entre 1914 y 1936, y se articula en cuatro grandes apartados, con una treintena de artículos. La abundante información de primera mano dibuja un retrato del personaje con sus virtudes y sus defectos, es decir con sus contradicciones en el contexto político y social de la época.
El primer apartado (‘El músico como intelectual’) se ocupa de los elementos ideológicos de la vanguardia musical. El segundo (‘La configuración de un discurso de ruptura’) expone los criterios que revocarán la antigua estética. El tercero (‘Bases de una música nueva’) defiende la legitimidad de la nueva vanguardia. El cuarto (‘Polémicas: Discursos alternativos de Salazar’) expone opiniones otros importantes críticos como Julio Gómez o José Subirá.
El libro obtuvo el Premio de Musicología ‘Lothar Siemens’ de 2017, y se completa con una importante bibliografía.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta