El mecentage de Germana de Foix
Piacere dei Traversi
Carmen Botella, soprano y recitación
Silvia Rodríguez, flauta
Laura Palomar, flauta
Marisa Esparza, flauta
dbc2033
El presente disco contiene una selección de obras contemporáneas a Germana de Foix, personaje histórico de gran calado durante los inicios del siglo XVI. La música está intercalada con textos recitados, testimonios de la época que nos acercan a la que fue reina consorte, casada con Fernando II de Aragón tras la muerte de su primera esposa, Isabel I de Castilla.
A modo de biografía, el primer bloque está dedicado a los primeros años de su vida, cuando vivió en París en la corte de Luis XII. Escuchamos música de los compositores franco-flamencos Josquin des Prez y Hayne van Ghizehem.
Más tarde, en el contexto de su boda con Fernando, el repertorio se centra en los cancioneros más representativos de esta primera etapa del Renacimiento en España, cancioneros de Palacio, de Segovia o de Uppsala. Piezas como la Danza alta de Francisco de la Torre son bien conocidas, mientras que Piacere dei Traversi ha seleccionado otras menos sonadas pero de igual calidad, y sin perder de vista la relación contextual con nuestra protagonista.
El episodio de los enfrentamientos entre Francia y España viene descrito por la composición de Juan Ponçe, Francia, cuenta tu ganancia, una sátira que ridiculiza al bando galo.
El idilio amoroso con Carlos I, nieto de su difunto esposo, viene ambientado con música propia del mundo franco-flamenco y, por supuesto, con su canción favorita, Mille regretz.
Cabe destacar la buena combinación entre el consort y la voz de Carmen Botella, con un timbre limpio y una forma sencilla y clara de interpretar, lo que permite entender cada palabra y cada línea melódica.
Germana de Foix fue un personaje que no debía de pasar inadvertido, amiga de las artes, tañedora de instrumentos y danzante, un retrato de cómo debía ser el cortesano que por aquellos años describió Castiglione. Volvió a casarse dos veces más, acabando en Valencia, donde tuvo un papel decisivo en la formación de la capilla musical del Duque de Calabria. Escuchamos en valenciano Soleta so jo açi de Bartolomeu Cáceres, y otros compositores de dicha capilla como Luis Milán, Al amor quiero vencer.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta