Tesoro tan místico como mitológico, no cabe duda de que el Santo Grial ha sido la reliquia más buscada y codiciada de toda la historia. De las innumerables leyendas y teorías que rodean a este cáliz mágico, una de las más firmes es que se encuentra depositado en la Catedral de Valencia. A partir de esta premisa, Carles Magraner nos propone un periplo por toda Europa en busca de este icono mágico y sagrado hasta su llegada al Reino de Aragón en el siglo XV, en el que nos pondremos en la piel del peregrino, del caballero, del héroe y de la mujer que sufre la ausencia del amado. La búsqueda del Grial se plantea no como algo material, sino como un camino espiritual, interior, que nos llevará hasta la perfección, hasta la pureza.
Se trata de un programa musical de inspiración literaria, basado en los primeros autores que abordan el tema, como Chrétien de Troyes, Wolfram von Eschenbach, Robert de Boron y Hélinard de Froidmont, y que se articula en cinco secciones: El cuento del Grial, El Rey Arturo y la gran historia del Grial, De Perceval a Parzival, El significado del Grial y Virtut apurar no’m fretura sola. La variedad en las fuentes empleadas es muy amplia: del London Manuscript al Cancionero de Estúñiga, pasando por Le Manuscrit du Roi, las Cantigas de Santa María, el Llibre Vermell o el Manuscrito de Montecassino.
Una vez más, el director valenciano nos ofrece una lectura del repertorio que no dejará indiferente al oyente, con una reconstrucción de la música, en ocasiones, arriesgada pero en absoluto equivocada. Intercala piezas puramente instrumentales con otras con la inconfundible voz de Maria Jonas y juega constantemente con la sonoridad e instrumentación, lo que aporta una interesante versatilidad al disco.
Nos encontramos ante un trabajo reflexionado y equilibrado, que es capaz de contarnos una historia, donde las piezas se suceden y discurren con total coherencia y que nos hace partícipes de todas las dimensiones y personajes que participan en la búsqueda del ente maravilloso.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta