No es nuevo decir que el ‘género chico’ (chico por duración, no por calidad) es fundamental en la historia del teatro lírico español porque presenta un retrato sociocultural de su tiempo (entre el último cuarto del XIX y el primero del XX). Este volumen es un resumen de esa importancia.
Los hermanos Etayo han expurgado varios centenares de libretos de los que han entresacados temáticas, personajes, situaciones, comentarios, etc. y nos ofrecen una panorámica de lo que fue aquella época. Comienza el libro con la reseña de la visita de Troski a Madrid en 1916, capítulo curioso y sorprendente, en el que conocemos los siete grandes subgéneros de la producción ‘chica’. El segundo apartado se ocupa de las grandes épocas políticas del XIX y de la incorporación de la música al género (este comenzó como teatro hablado). La tercera sección trata de lo que rodea al espectáculo: asuntos, fiestas y diversiones y, un concepto importante: reírse de uno mismo.
Sigue el estudio con lo castizo en el sainete madrileño, no siempre realista, aunque sí retrato de lo cotidiano. No falta el recuerdo del Teatro Apolo (la ‘catedral’ del género). El quinto capítulo gira alrededor de los delitos, a través de personajes como mendigos, chulos, carteristas, ladrones, insurrectos, revolucionarios y criminales pasionales. El sexto apartado estudia una quincena de personajes prototípicos: amigos, colegas, galanes, casamenteras, mujeriegos, inocentes, listillos, tramposos y traviesos. El penúltimo estudio trata de la ópera como antagonista y como inspiradora. Cierran el volumen algunas opiniones del Madrid de aquel tiempo, firmadas por Pío Baroja, muchas negativas salvo las que atañen a Chueca, siempre elogiosas.
Se incluyen índice de obras citadas, bibliografía y una completa relación de grabaciones disponibles en la red. Un acierto citar siempre a libretistas y a músicos. Bien está acordarse de los ‘plumíferos’ y no solo de los ‘solfistas’.
El género chico o la fiebre teatral española de la Belle Époque. Juan y Miguel Etayo Gordejuela. Casimiro Libros, Madrid, 2022, 378 páginas.
Deja una respuesta