Wilhelm Furtwängler (Berlín, 1886-Baden-Baden, 1954), considerado uno de los más grandes directores de orquesta, vivió una época muy difícil, que no dejó de causarle problemas con unos y con otros.
El libro es una muy documentada biografía que aborda lo que se ha llamado ‘El caso Furtwängler’. Este ‘caso’ no es otro que la idea de que el director se adhirió a los planteamientos de los dirigentes nazis y colaboró con las políticas musicales de este partido. Sin embargo, parece que no fue así. La biografía abunda en la idea de que Furtwängler se enfrentó a las autoridades nazis en varias ocasiones, pretextando que su única intención era salvaguardar la música alemana. Nunca estuvo afiliado al Partido Nazi y llegó a proteger a un buen número de músicos judíos. Estos enfrentamientos le acarrearon serios problemas porque fue señalado como propagandista de la música de los nazis, lo que le acarreó ser apartado de la dirección de varias orquestas tanto en Europa como en Estados Unidos. Terminada la guerra, fue acusado y juzgado, ‘desnazificado’, sin que se demostraran pruebas concluyentes contra él.
El trabajo de Roncigli es exhaustivo. Además de la peripecia vital del personaje, se incluye un análisis detallado de su repertorio y su programación musical. En los anexos se ofrece un extracto de sus diarios, el alegato que pronunció en su proceso de desnazificación, entrevistas con Felix Matus-Echaiz y Ronald Harward, una extensa bibliografía y el correspondiente índice onomástico.
Con el tiempo, Furtwängler, además de ser reconocido como un excelente director, se convirtió en un fenómeno cultural, protagonista de películas, documentales, escritos e investigaciones.
Libro interesante, atractivo y necesario para los amantes de la dirección de orquesta.
El caso Furtwängler. Un director de orquesta en el Tercer Reich. Audrey Roncigli. Fórcola Ediciones, Madrid, 2022. 368 páginas.
Deja una respuesta