Tras su consabido reposo vocal, Raquel Andueza, junto con La Galanía, vuelve a la carga con un nuevo disco, esta vez consagrado a los bailes cantados de la España del Siglo de Oro. Se trata de un trabajo de reconstrucción del repertorio llevado a cabo por el musicólogo Álvaro Torrente en el que se recuperan danzas festivas y eróticas, algunas incluso explícitamente lascivas, que llegaron a ser prohibidas en la época.
El disco comienza con el guineo A la zambarambé, que nos relata un juego de seducción y que dará paso al sutilmente picante Baile del polvillo. Escucharemos la Jácara de la Méndez, con texto de Quevedo, a la que sucederá una remarcable chacona instrumental. La dulce a la par que oscura sonoridad de Arrójome las naranjicas servirá de preludio para el Baile del ay, ay, ay, toda una burla del autor a los «señores» a los que servía. Una batalla de amor nos narra de manera explícita un tórrido encuentro entre dos amantes. Las folías instrumentales abrirán paso al canario Españoles bríos, una pieza de temática bélica de las más destacables del repertorio. Escucharemos las seguidillas Préstame esos ojos, que antecede a la Tonadilla y jácara nueva de la zangarilleja, pieza más tardía del disco que narra la historia de una mujer que llega a convertirse en duquesa. Al fin, unas pavanas instrumentales abrirán la última sección del disco, que se despide con ¿Dónde va la niña bonita?, único ejemplo de gascona que se conserva, el Secutor de la vara, que narra la historia de un hombre casado con una prostituta y, por último, El baile de la chacona, que en este caso encontraremos con texto de Cervantes.
El repertorio no guarda grandes pretensiones, pues se trata, en su mayor parte, de piezas estróficas con melodías simples y pegadizas. Sin embargo, es aquí donde sale a relucir el buen trabajo de este inestimable equipo que es capaz de exprimir al máximo este material con toda su simplicidad y transformarlo en todo una «jarana» barroca donde predominan la naturalidad y la expresión.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta