El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX.
Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández, Dácil González Mesa (Eds).
Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM. Fundación Archivo Manuel de Falla.
Madrid, 2017.
892 páginas.
Consecuencia del Congreso Internacional del Centenario de la primera versión de la obra más popular del compositor gaditano (Granada, 2015), sus 33 artículos se agrupan en siete grupos «temáticos», abordando el tema desde distintas ópticas, además de abordar otros aspectos de las relaciones profesionales de Falla.
El primer apartado («Génesis») aborda el origen, la relación con María Lejárraga y Pastora Imperio y estudia la escenografía y el vestuario. «La danza en El amor brujo» se detiene en las distintas versiones, en otros ballets y las realizaciones de grandes y modernos coreógrafos. El tercer apartado estudia la recepción de la obra a través de diversas opiniones críticas. «El amor brujo en escena» se detiene en algunos montajes que llamaron la atención en su momento: la versión de 1925, el de L. Woizikovsky y N. Goncharova, y la versión de 1986 en Venecia. «La traslación de la obra a nuevos contextos artístico-musicales» estudia las adaptaciones para bandas y las versiones cinematográficas más relevantes. El sexto apartado, «Nuevas aproximaciones a Manuel de Falla», muestra las relaciones del compositor español y su música con las de otros autores contemporáneos. El último apartado, «Música y danza española en tiempos de El amor brujo», aborda diversos aspectos de la relación tangencial del ballet con otras obras singulares y con autores señalados de la época.
Los trabajos, algunos magníficamente ilustrados, están firmados por nombres de prestigio como Antonio Gallego, María Luz González Peña, Ana Rodrigo, Paolo Pinamonti, Juan Carlos Galiano, Emilio Casares, Antonio Álvarez Cañibano y Fátima Bethencourt, por citar solo algunos nombres. Toda una garantía.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta