El renombrado cuarteto de clarinetes nos sorprende con la grabación de una música de enorme calidad y creatividad, compuesta por Enric Palomar, y con la especial y destacable colaboración del cantaor Pere Martínez. La música de Palomar llama la atención por su actualidad y, al mismo tiempo, por la cercanía a los mundos del jazz y del flamenco, este último evidenciado en este disco.
La primera obra, El maleficio de la mariposa, se trata de un homenaje a la primera obra teatral de García Lorca. En ella se pueden vislumbrar algunos temas muy sonados, como el Zorongo. Esta alusión a la música puesta en piano y voz por Lorca cierra la grabación con Café de Chinitas, Sevillanas del siglo XVIII y Los reyes de la baraja.
La obra central, que da título a la grabación, es Égloga. Basada en los versos de Garcilaso de la Vega, se mueve entre la quietud y la atemporalidad, creando unos efectos que huyen de cualquier sensación rítmica, mientras que por momentos la música fluye entre compases de bulerías y tientos. Es de gran efecto la entrada el cantaor en el primer movimiento, la introducción, de esta suite. La colaboración directa entre el compositor y los clarinetistas del cuarteto y Pere Martínez ha creado un espacio especial que puede sentirse mientras se escucha el disco. El resultado es fino, preciso y lleno de matices. Este trabajo en conjunto y tan estrecho expresa la necesidad, casi obligatoria hoy en día, de la colaboración entre el intérprete y el compositor, dando lugar a frutos que de otra manera difícilmente se obtendrían.
Epigramas Nazaríes es un conjunto de nueve pequeñas piezas compuestas expresamente para nuestro cuarteto. La música, puramente instrumental, está inspirada en algunas de las caligrafías de las paredes de la Alhambra de Granada. Escuchamos algún guiño a esta ciudad que tanto seduce al compositor con referencias a Manuel de Falla.
Con este tercer álbum, BCN Clarinet Players nos sigue sorprendiendo con una interpretación empastada, llena de recursos y de una madurez insólita.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta