Ecos tardíos del repertorio internacional y la música instrumental en España: El Tratado de la Sinfonía (1801) de Antoni Ràfols
Antonio Ezquerro Esteban y Oriol Brugarolas Bonet (eds.)
Universitat de Lleida, Universitat de Barcelona
Lleida, 2023
240 páginas
Poco o nada saben, o sabemos, los aficionados españoles sobre el violinista, organista y compositor catalán Antoni Ràfols (1757-1830), al servicio de la Catedral de Tarragona durante 48 años, autor de un Tratado de la Sinfonía publicado en Reus, en 1801, que ahora tenemos ocasión de conocer gracias al trabajo de investigación que se resumen en este libro. Consta el volumen de tres estudios, a los que se añade el facsímil de la obra original. El primer trabajo, firmado por Antonio Ezquerro, Oriol Brugarolas y Carmen Álvarez, plantea la situación y la difusión de los tratados musicales antiguos realizadas por los musicólogos de nuestro tiempo.
El segundo apartado (‘La gallarda sinfonía’), escrito por María Sanhuesa, analiza el significado de la sinfonía, las polémicas surgidas en el siglo XVIII sobre qué tipo de música era la más adecuada para el templo y cuál para el teatro. Igualmente se aporta información sobre las sociedades musicales de la época y los repertorios habituales. El tercer capítulo lo ha redactado Montserrat Canela y, además de una biografía son Ràfols, ofrece datos sobre el entorno musical en la Tarragona de la época.
El libro, como ya hemos indicado, incluye la reproducción facsimilar del Tratado del músico barcelonés, que se ocupa de los instrumentos y los conjuntos, de las características y cualidades de las llamadas sinfonías y un curioso añadido sobre la situación del arpa. Es una disertación crítico-musical en la que pone sobre la mesa sus ideas al respecto.
En conjunto, un documentado trabajo de investigación que rescata una obra importante de nuestra historia teórico-musical.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta