Ecos del Parnaso. Spanish Madrigals
Coro Amystis
José Duce Chenoll, dirección
Brillant Classics 95905
La llegada del madrigal a España ha sido siempre un tema poco explorado por intérpretes y musicólogos. Este disco profundiza en la música de aquellos compositores que vieron en el madrigal una forma perfecta para la unión entre la música y la palabra. Fue a través de la Corona de Aragón y su conexión con los principales centro madrigalísticos de Italia por donde el género penetró en la Península y se propagó a lo largo del siglo XVI.
En general, no encontramos madrigales como tal en el repertorio hispánico, sino el empleo del método compositivo en otras denominaciones, como el villancico, en el que la forma está marcada por el discurso poético. Compositores españoles utilizaron no solo textos en español, sino también en italiano, como en el caso de Solcai già mar crudele y Questo cor e quest’alma de Sebastián Raval, y en catalán, Plena de seny de Joan Brudieu.
Aunque el término madrigal no fuera empleado en España de forma generalizada, compositores como Mateo Flecha «El Joven», de quien podemos escuchar ¡Ay de mi que’n tierra agena!, publicaron sus colecciones en otros lugares de Europa utilizando el término que aquí nos ocupa. Uno de los más tardíos madrigalistas fue Pedro Ruimonte. De su colección el Parnaso Español escuchamos En este fértil monte.
Los compositores eligieron los versos de importantes poetas, al igual que los madrigalistas italianos se fijaron en Petrarca y sus seguidores, empleando textos de la más alta calidad. La temática de estas obras suele ser pastoril y amorosa. Sin embargo, llama la atención Estáis en essa Cruz Christo enclavado, pieza sacra de Stefano Limido, la cual aparece aquí como primera grabación, al igual que otras, lo que hace que este trabajo tenga más valor aún.
El sonido de este ensemble vocal es equilibrado y expresivo, y en algunas de las piezas podemos disfrutar del sonido del arpa de Sara Águeda, uno de los instrumentos más empleados en España.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta