El clavecinista Yago Mahúgo nos presenta su nuevo disco con el sello IMM Klassik, Éclectique. El título no podía ser más acertado: por un lado, el repertorio aquí grabado es íntegramente francés y, por otro, y especialmente, porque es la primera vez en la historia del disco que se ha grabado un álbum de forma completamente remota entre el intérprete y los productores e ingenieros. El resultado es verdaderamente sorprendente porque a través de esta técnica se ha conseguido una toma de sonido clara y nítida que, en ningún momento, nos hace pensar que se hiciera completamente a distancia. ¿Será esta la nueva manera de grabar en un futuro? Sea como fuere, lo cierto es que el programa aquí interpretado es variado e interesante y bajo el hilo conductor del Barroco francés, el estilo preferido de Mahúgo, quizá por influencia de Christophe Rousset, su maestro.
Mahúgo hace sonar al instrumento con amplias resonancias, variedad de articulaciones, sabia elección de registros y especial delicadeza en el tacto en el registro de 8». Además, el instrumento empleado es de bello sonido. Destaca la pieza Angloise de Armand Louis Coperin con interesante exploración de los bajos del instrumento. Les Bergeries de François Couperin nos puede resultar familiar ya que aparece en el famoso libro de Ana Magdalena Bach. El temperamento desigual empleado funciona a la perfección con esta música ya que nos da una paleta de colores muy diferente en función de cada tonalidad. A nivel personal, piezas como Les Barricades Mistériueses serían todavía más misteriosas e profundas si se hubiera empleado el diapasón francés de 392 Hz, detalle sin importancia si tenemos en cuenta la variedad de diapasones distintos que existían en la época barroca.
Un trabajo de digno reconocimiento, no solo por la buena interpretación de Yago Mahúgo, sino por la arriesgada apuesta por un sistema de grabación absolutamente novedoso en tiempos difíciles de una pandemia que aún dura y que, como parte positiva, está dando luz a la parte más creativa de las personas.
Por Àngel Villagrasa Pérez
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