Echos et résonances. Hommage à Claude Helffer
María-Paz Santibañez, piano
la mà de guido LMG2141
Claude Helffer (1922-2004), considerado uno de los grandes pianistas del siglo XX por su compromiso con la música de su época, recibía a sus alumnos en su casa de París un martes por la tarde al mes, donde ofrecía masterclasses consagradas al repertorio para piano desde 1900 a la creación contemporánea. María-Paz Santibañez era una de aquellos estudiantes que frecuentaba con asiduidad el domicilio del pianista.
Ahora, la intérprete chilena rinde homenaje a su maestro con Echos et résonances, su nuevo trabajo discográfico, en el que propone un diálogo entre el pasado y el presente a través de las obras de Claude Debussy y del joven compositor venezolano Miguel Farías, tal y como gustaba hacer a Helffer en sus encuentros con el público.
La elección de las obras no es casual: Helffer formó parte del comité editor de la nueva edición de la obra de Debussy, teniendo a su cargo los Estudios y los Preludios (de los que Santibañez ha elegido sus favoritos); y juntos trabajaron las Imágenes. Por otro lado, Miguel Farías firma Suite H, una obra nueva compuesta especialmente para este disco bajo encargo de María-Paz, donde encontraremos referencias a Pierre Boulez, Beethoven y Xenakis. Por último, la elección de cuatro de los Doce Estudios para piano de Farías que recuerdan a la tradición sonora francesa ya presente en el disco, principalmente por su color y sus contrastes.
En Ecos y Resonancias encontramos un homenaje lleno sensibilidad en el que María-Paz Santibañez imprime su propio espíritu, sus emociones y su pasión por la música. La artista chilena recoge, en definitiva, el legado de Claude Helffer para hacerlo suyo con sumo respeto y admiración.
Por: Anahí Quirós
Deja una respuesta