Dualità
Emöke Baráth, soprano
Artaserse
Philippe Jaroussky, director
ERATO 0190296370625
Melómano de Oro
En este disco, la soprano húngara Emöke Baráth, acompañada por el conjunto Artaserse, interpreta una serie de arias pertenecientes a óperas de Georg Friedrich Haendel. El título de esta grabación, Dualità, hace referencia a que la cantante afronta personajes femeninos —Melissa de Amadigi di Gaula; Partenope y Alcina de las óperas homónimas; Cleopatra de Giulio Cesare in Egitto; y Adelaide de Lotario— y también personajes masculinos travestidos —Tauride de Arianna in Creta; Achille de Déïdamie; Radamisto de la ópera homónima; y Adolfo de Faramondo—.
Emöke Baráth muestra su bello timbre, con dominio de todos los registros, desde graves bien emitidos a un poderoso registro agudo. Ofrece un excelente fraseo, gran capacidad para el canto legato, con un fiato que le permite ligar largas frases, incluso en los momentos de ritmo más vertiginoso. Tiene un gran dominio de la coloratura: notas adornadas, escalas, trinos y canto melismático. Todo ello unido a una gran expresividad.
Resalta la interpretación que realiza de la hechicera Melissa en Amadigi di Gaula en el Acto I (escena cuarta) en el recitativo-aria ‘Il crudel m’abbandona… Ah! Spietato! E non ti mueve‘, donde en el recitativo la cantante ofrece un alto grado de expresividad, con un incisivo y contrastado fraseo, y en la primera sección del aria, un canto suave y melancólico, subrayado por las reiteradas intervenciones del oboe, en contraste con una segunda sección de canto lleno de furia.
Brilla sobremanera en la dificilísima aria de Achiles ‘Ai Greci questa spada‘ de Deidamia en el Acto III (escena séptima), con una compleja coloratura ejecutada a un ritmo vertiginoso.
Destacan las excelentes interpretaciones que realiza de Cleopatra en Giulio Cesare in Egitto: el recitativo-aria ‘Che sento? Oh dio!… Se pietà di me non senti‘ del Acto II (escena octava), dotando al recitativo de un fraseo pleno de expresividad, y al aria de un canto suave e interiorizado, en fuerte contraste con la otra aria del Acto III (escena séptima), plena de fuertes acentos y muy compleja coloratura, donde destaca la ejecución de notas picadas y saltos interválicos del agudo al grave.
Excelente prestación del conjunto barroco Artaserse, dirigido por el famoso contratenor Philippe Jaroussky.
Deja una respuesta