Después de la insuperable integral de las 555 sonatas para clave de Domenico Scarlatti que grabara el clavecinista canadiense Scott Ross para el sello Erato, empleando clavecines históricos (excepto las que grabara con órgano), parece imposible poder hablar todavía de grabaciones interesantes de este tipo de obras. En este sentido, cabe destacar la selección que hasta el momento ha grabado Pierre Hantaï para el sello Mirare o la técnicamente buena pero musicalmente fría integral de Pieter-Jan Belder para el sello Brilliant Classics.
En un momento de auge de los instrumentos originales y criterios históricos interpretativos, parecería poco interesante hablar de un disco de sonatas de D. Scarlatti, interpretadas con piano moderno. No es el caso de la grabación de Alberto Urroz, para el sello Ibs Classical, en la que nos presenta una muy bien escogida selección de sonatas interpretadas con muy buen gusto musical y buena técnica.
El toque de Urroz es claro y transparente y la acústica del Auditorio Manuel de Falla de Granada nos ofrece una acústica interesante. Otro aspecto a destacar es el no abuso del pedal por parte del intérprete, especialmente en las sonatas lentas, pues muchos pianistas al hacer un uso abusivo de este recurso no clavecinístico, convierten la literatura barroca en un lenguaje absolutamente romántico y, por tanto, estilísticamente fuera de estilo.
En el libreto del disco, el intérprete nos demuestra que ha comparado diferentes ediciones de las partituras empleadas para subsanar errores de edición, siempre presentes en este tipo de obras. También nos propone una completa bibliografía al entorno de la obra para teclado de Domenico Scarlatti, así como algunas grabaciones de pianistas legendarios que le han servido de inspiración al intérprete en esta grabación y proceso de maduración de las obras.
No hubiera estado de más que también hubiera tenido en cuenta las excelentes grabaciones de los algunos de los grandes intérpretes de clave a los que nos referíamos al principio de estas líneas.
Por: Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta