Dixerunt
La Madrileña
Carlos Mena, contratenor
José Antonio Montaño, director
Sony Classical 19658805762
★★★★★
Carlos Mena es, sin ninguna duda, uno de los contratenores españoles más destacados, con una gran variedad de repertorios a sus espaldas. Profesor de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis, según sus propias declaraciones, se encuentra en su momento vocal más interesante de su carrera musical y así lo demuestra en esta grabación del sello Sony Classical. Acompañado por el conjunto historicista La Madrileña, interpreta aquí música religiosa de Francesco Corselli, gran compositor del Barroco español y todavía demasiado olvidado en las grabaciones y salas de concierto. De hecho, todas las obras vocales incluidas en este álbum son primeras grabaciones mundiales.
Destaca la buena dicción y musicalidad de la voz, así como el buen acompañamiento orquestal, moldeando siempre las inflexiones interpretativas de Mena a favor del buen gusto musical. El bajo continuo elegido para las obras religiosas es el órgano en lugar del clave. Esta es una praxis interpretativa bastante común, aunque conviene destacar que no sería la única posible.
La grabación se complementa con obras instrumentales del mismo Corselli, así como de Giovanni Battista Sammartini, un compositor ya bastante conocido entre los amantes de la música barroca, con un cierto regusto del Preclasicismo.
Finalmente, el Concierto para dos violines en Re menor de Mauro D’Alay es todo un descubrimiento en el buen sentido de la palabra, destacando un excelente diálogo entre los instrumentos solistas y la orquesta.
Es importante destacar el buen papel de José Antonio Montaño como director musical, con buena elección de tempi y estilo musical, tanto en la música sacra como en la profana.
El librillo está bien documentado con informaciones concisas, muy claras y pedagógicas. Se agradece que aparezcan grabaciones como estas que nos permiten alejarnos de los típicos repertorios grabados cientos de veces. La música desconocida no tiene que ser de peor calidad; simplemente tenemos que abrir la mente a descubrir nuevas cosas.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta