Nos encontramos ante un trabajo que bien podría catalogarse de ‘reconstrucción sonora histórica’ si no fuera por la fuerte presencia de originalidad y actualidad de lo que pueden escuchar a través de las diferencias de Edwin García. Estas diferencias nos sitúan ante una recreación de la experiencia musical que habría supuesto presenciar un espectáculo artístico —que no solo musical— de los antiguos tañedores de vihuela y posterior guitarra barroca.
Las diferencias se introdujeron en 1538 dentro de Los seys libros del Delphin de Narváez quien asienta un modelo de diferencias en su obra Guárdame las vacas en la que no hay una exposición explicita del propio tema. Buscando la ‘intertextualidad’ que pretendía Santiago de Murcia —quien hacía alusiones y citas de otras obras y autores en sus variaciones—, Edwin perfila esta maniera para el desarrollo y enriquecimiento de sus propias diferencias, sorprendiéndonos incluso con la evocación de algunos temas que suenan hoy en nuestras radios. Las variaciones y las diferencias han evolucionado desde múltiples perspectivas a lo largo del transcurso de la historia de la música y el arte y la sucesión de los diversos instrumentos, su ejecución se hallaba dentro de un contexto social y artístico que abarcaba disciplinas como la danza, el teatro y la propia postura social. El músico tenía mucho que decir a través de estas creaciones.
El registro de la interpretación de Edwin en la presente grabación ha sido respetuoso con el proceso creativo de las diferencias y la tradición artística que las contextualiza puesto que nada de lo que se escucha se ha transcrito posteriormente, regalándonos así una experiencia cercana a la del directo. Aunque tenemos que destacar que la culminación de las diferencias que escuchamos en este disco es el resultado del profundo estudio de las bases de cada tono, la improvisación propia de cada uno de ellos, sus estructuras y caracteres.
Disfruten como si de un concierto se tratara de la creatividad efímera e inmediata de la antigua costumbre de la improvisación en forma de diferencias.
Deja una respuesta