Diego José de Salazar en la Catedral de Sevilla (1685-1709)
Herminio González Barrionuevo (estudio musicológico) e Israel Sánchez López (transcripción de lamentaciones y motetes).
Libargo.
Sevilla, 2021.
106 + 86 páginas.
No son muchos los datos disponibles sobre Diego José de Salazar, aunque sabemos que nació en Osuna (ca. 1655), fue seise de la Catedral, maestro de capilla en distintas iglesias y del primer templo hispalense durante veinticuatro años (1685-1709).
Sus obras, cinco misas, seis motetes, dos salmos, dos lamentaciones, un Himno a los Santos Justo y Pastor, un Oficio de difuntos (para los funerales de la reina María Luisa de Orleans (1689) y algunos villancicos, nos muestran un compositor sólido, hábil en el empleo de la policoralidad. Estas partituras fueron interpretadas, según consta en las Actas Capitulares.
El libro se ocupa de los cantores de la Capilla a su cargo y ofrece detalles de la situación de este grupo y una pequeña biografía de unos veinte de sus componentes. El último capítulo está dedicado a la incorporación de nuevos instrumentos a la capilla.
El segundo volumen es la transcripción de Lamentaciones para el Jueves y el Viernes Santo; Motetes para las festividades del Arcángel San Miguel, de la Encarnación, de San Juan ‘ante portam latinam‘, San Juan Evangelista, Santo Tomás y los santos Justo y Pastor. La puesta en notación moderna permite que sean interpretadas en nuestros días, algo verdaderamente atractivo.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta