Diàlegs per a flauta i clarinet
Séverine Rospocher, flauta
Elvira Querol, clarinete
Columna Música 1CM0445
Melómano de Oro
Elvira Querol y Séverine Rospocher nos presentan en esta ocasión Diàlegs per a flauta i clarinet, un disco con obras para flauta y clarinete tanto de repertorio original para este dúo como de transcripciones hechas ex profeso para esta formación camerística. A lo largo del álbum encontraremos obras de reconocidos compositores como Heitor Villa-Lobos, Wilhelm Friedemann Bach, Francis Poulenc, Eugène Bozza, André Jolivet y obras de otros autores que quizá por estas obras concretas no se les conozca tanto, pero poseen una gran calidad musical y artística como Robert Muczynski, Bernhard Henrik Crusell y Daniel Dorff. De esta manera, a través de estos dúos podremos adentrarnos en obras de carácter más clásico y otras más contemporáneas: un amplio abanico con el que refrescar una amplitud de estilos, formas, texturas y sonidos presentados por Elvira y Séverine en este álbum.
Pertenecientes a la misma familia de instrumentos de viento-madera, resulta evidente poder asociar la sonoridad de ambos instrumentos. Sin embargo, siendo sonidos producidos de manera diferente (el clarinete tiene una caña y la flauta un bisel), es particularmente resaltable la elocuencia y convicción con la que Elvira y Séverine hacen de sus sonidos una perfecto amalgama musical, fusionando ambos sonidos hasta tal punto que a veces resulta difícil diferenciarlos. Tanto cuando los dos instrumentos llevan la misma línea melódica con diferentes voces, como cuando el clarinete hace un esbozo de bajo Alberti y la flauta toca la melodía, esta fusión sonora cobra especial relevancia, dándole énfasis a la simbiosis entre los dos instrumentos.
Las obras de Diàlegs per a flauta i clarinet también representan perfectamente el estilo compositivo de los autores elegidos. Por ejemplo, con Chôros núm. 2 de Villa-Lobos se pueden apreciar reminiscencias del nacionalismo brasileño presentes en muchas de sus obras, al igual que en los Duos for Flute and Clarinet opus 24 de Muczynski se puede apreciar la grandeza del sonido norteamericano igualmente reconocible en otras de sus obras como la Sonata para saxofón y piano opus 29.
Gracias Elvira y Séverine por este regalo para los oídos y por cuidar los más mínimos detalles en un programa musical único y apasionante.
Deja una respuesta