Dead Man Walking
Joyce DiDonato, mezzosoprano
Philip Cutlip, barítono
Frederica von Stade, mezzosoprano
Measha Brueggergosman, soprano
Houston Gran Opera Orchestra and Chorus
Patrick Summers, director
Virgin Classics 24632
Melómano de Oro
Tras la exitosa presentación de Dead Man Walking en el Teatro Real de Madrid, el sello Virgin Classics nos presenta —hasta la fecha— una de las mejores grabaciones que pueden tenerse de dicha ópera. Con un formato de dos discos, en el cual se dividen los dos actos, nos deleitamos con la Orquesta y el Coro de la Houston Gran Opera, agrupación de impecable sonoridad conducida por Patrick Summers, director musical y artístico de dicha orquesta y quien tuvo el honor de conducir el estreno mundial de la ópera de Jake Heggie en el año 2000.
La grabación, realizada en vivo durante las funciones del 24 de enero, 2 y 6 de febrero de 2012 en el Houston Gran Opera, cuenta con las voces magistrales de Philip Cutlip, quien encarna al reo Joseph De Rocher y Measha Brueggergosman, soprano brillante que se luce en el papel de la Hermana Rose. Por otra parte, tenemos sin duda a las dos estrellas de esta grabación, la primera será la veterana y exitosa mezzosoprano Federica von Stade, quien interpreta a la señora Patrick De Rocher, y la segunda la grandiosa Joyce DiDonato quien se convierte en la consejera y abolicionista Hermana Helen Prejean.
DiDonato ha sido la encargada y favorita de Heggie para realizar los estrenos de su ópera en diversas partes del mundo, estrenándose la cantante en el rol de la Hermana en el 2002 en la ciudad de Nueva York. Su enorme versatilidad, espectacularidad vocal, musicalidad y conocimiento del papel, hacen que la intérprete luzca por todo lo alto en la grabación y nos trasmita las conflictivas emociones que vive la monja. Ya en los primeros compases de “He will gather us around”, tema motívico del papel, DiDonato nos atrapa con sutiles cambios expresivos que dejan al descubierto el estupendo manejo del instrumento vocal.
DiDonato comparte este poderío musical con la increíble mezzosoprano Von Stade, quien nos hace vivir cada minuto el sufrimiento de una madre con un hijo condenado a morir. Recordemos que la ópera se basa en las memorias de la Hermana Helen y su relación con un prisionero del corredor de la muerte.
Sin duda, este disco ha conseguido perdurar en el tiempo tres funciones impecables, con los mejores intérpretes de nuestro tiempo.
Por: Fabiana Sans Arcílagos
Deja una respuesta