De Santa María. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media
Aquel Trovar
Fono Ruz CDF 2789
Melómano de Oro
Tras el éxito cosechado consu laureado primer trabajo discográfico, Canciones de la Vieja Europa, Aquel Trovar se lanza, tan solo un año después, a confeccionar un segundo álbum. Se trata de De Santa María, un compacto cuyo repertorio está dedicado por entero a la devoción mariana en los últimos siglos de la Edad Media. El grupo nos ofrecerá un recorrido por algunos de los monasterios femeninos más representativos de la época, como es el de Santa María de Vallbona, el de Santa María de Ripoll o, por supuesto, el de Santa María la Real de las Huelgas a través de su célebre manuscrito. Además, escucharemos obras procedentes de otras importantísimas fuentes musicales como son las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el Códice de Madrid o, como no podía ser de otra manera, el Llibre Vermell de Montserrat.
En términos generales, el grupo compuesto por Antonio Torralba (flautas), José Ignacio Fernández (cítola y bandurria medievales), Daniel Sáez Conde (rabel y carillón) y la soprano Delia Agúndez, nos ofrece una visiónmuy particular de este repertorio, haciendo gala de un lenguaje propio y de marcada personalidad. Podríamos decir que su aproximación al programaes caleidoscópica, combinando sonoridades más escolásticas con otras más populares, e incluso añadiendo por momentos algunos tintes orientalistas y andalusíes, todo desde un gusto del todo exquisito y refinado.
Una particularidad muy valorable de este disco es que la música instrumental tiene un presencia muy destacada. A pesar de que la práctica totalidad de las obras están concebidas en su origen como vocales, el grupo les da una vuelta de tuerca, convirtiéndolas en muchos casos en danzas, siempre bajo un criterio musicológicamente estudiado y justificado, basado en la estructura de la obra en si o en su contexto histórico.
El disco comenzará con el Códice de Madrid, del que escucharemos una sutil versión deVeri floris sub figura. Del mismo manuscrito, descubriremos dos delicadas y expresivas interpretaciones de Hodie Marie concurrant y Novis cedunt vetera. Del Códice de las Huelgas,nos traerán Flavitausterflatu e Intraviridariumvirginalelilium,ambas a modo de danzas reposadas. Además, asistiremos a una cuidadísima interpretación de la prosa a dos vocesAngelorum laude digna, un dúo entre voz y una variada instrumentación que se enriqueciendo frase a frase, y delAve Maria gratia plena,ambas piezas de líneas especialmente exigentes para la voz.
Las Cantigas de Santa María las disfrutaremos mayoritariamente en versiones instrumentales, como es el caso deRazôn é grand’ e dereito(núm. 229), A que por mui gran fremosura (núm.384), Quena Virgen por señor (núm.276), Nïún poder deste mundo (núm. 165), aunque incorporarán la voz de Agúndez en Rosa da rosa (núm. 10) y en Deus te salve gloriosa (núm. 40), dos de las más famosas de toda la colección alfonsina. Conoceremos dos piezas poco habituales en este repertorio, como son Cedit frigus hiemale (BNF, lat. 5132, fol. 108v), en una animada versión dancística donde la flauta y la cítola son protagonistas, y Ave María dulcis et pia, un tropo del Agnus Dei, procedente del Monasterio de Santa María de Vallbona, cuya elaborada combinación de la voz y los instrumentos la convierten en una de los momentos más destacables del disco.
Por su parte, el Llibre Vermell de Montserrat se hará presente a través de las caças O Virgo Splendens, presentada como un canon a dos voces entre la soprano y la flauta, y Laudemus Virginem. Escucharemos, asimismo,los «ballredon» Stella splendens,un virelai a dos voces para cantar y bailar y Los set gotxsrecomptarem, en una exuberante versión instrumental.
Por último, nos adentraremos levemente en el mundo del renacimiento a través del Cancionero de la Colombina, un manuscrito que por su lenguaje y datación sirve de bisagra entre las dos épocas. Del mismo disfrutaremos una sentida interpretación deDinos Madre del donçel de Juan de Triana y deO Gloriosa Domina, con la que culminará el disco.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta