Dante
Isabel Dombriz, piano
IBS Classical IBS-42017
Melómano Oro
En Dante encontramos la unión perfecta de la literatura, la pintura y la música, con melodías que trascienden al plano espiritual. Isabel Dombriz utiliza un amplio registro de planos sonoros y de matices que llenan de expresividad y de sentido sus interpretaciones e invitan a dejarse llevar por el mundo de las emociones.
En Fantasía quasi Sonata,Liszt nos llevahacia el infierno mediante el empleo del tritono y de semitonos cromáticos descendentes y nos devuelve al paraíso con el empleo de semitonos diatónicos. Para componerla se inspiró en el Poema de Victor Hugo Après une lectura du Dante. Con Vallée d’ Obermann y Funérailles,también de Liszt, experimentamos el dolor del amor cuando no es correspondido, y podemos sentir el vacío que deja la muerte a su paso. EnDiabolus in Musica de Miguel Bustamante el intervalo de cuarta aumentada y su inversión dotan de un carácter carnavalesco y maligno a la música.
Algarabíaes una pieza de Pedro Mariné inspirada en el poema Julia sin Lágrimas de Pedro Mir, que refleja mediante diferentes recursos sonoros e interpretativos el amanecer. Reflects dan l’eau es una pieza de Debussy de corte impresionista donde priman los sonidos modales. Une barque sur l’océanesuna preciosa melodía de Ravel que fluye como el agua, formada por rápidos arpegios que ascienden y descienden por el teclado como una corriente cristalina.
Dante es una gran apuesta, original y atrevida, con la que Isabel Dombriz consigue atrapar al oyente y sumergirle en una espiral de sentimientos por los que pasamos todos los seres humanos a lo largo de nuestras vidas, con un excelente dominio del piano y una singular elegancia en sus interpretaciones.
Por: Ana R. Colmenarejo
Deja una respuesta